Proyecto 21 es un concepto artístico que involucra el arte escénico y algunas manifestaciones derivadas del arte conceptual como el arte efímero, la moda alternativa, la intervención de espacios, el arte acción, el "performance", así como otras expresiones como la danza, la música, la literatura y la fotografía, desde una perspectiva experimental, lúdica, crítica y social.

Proyecto 21 lleva a espacios públicos o no convencionales una propuesta estética extravagante e irónica que trata diversos temas de interés contemporáneo como la libertades sexuales, las libertades sociales, la equidad de género, la protección del medio ambiente, la diversidad sexual y dentro de las familias, entre otros, explorando formatos de salida al público de productos artísticos o culturales.

TALLERES

NIÑOS
Hoy en día, la vida cotidiana y los medios de comunicación y consumo masivo, dejan pocas opciones de autoconocimiento y expresión entre los miembros de la sociedad, particularmente en los niños. Al delimitar y homogeneizar la expresión de los niños se bloquean gran parte de sus capacidades de integración y comunicación orgánicas, promoviendo de esta manera el desarrollo de seres humanos autómatas con pocas herramientas para desarrollar una genuina capacidad crítica.
Con el objetivo de estimular la apreciación y creatividad artística de los menores, Proyecto 21 ha elaborado a través de sus colaboradores (Paola Medina, Miguel del Castillo y Alberto Patiño)un programa temático teórico práctico especialmente enfocado en los niños, a fin de que concienticen su libre expresión por medio del arte.

CONTENIDOS.
Teatro.
Ejecución de diferentes ejercicios grupales e individuales de improvisación, expresión corporal, verbal y gestual, que serán aplicados en la elaboración de pequeñas historias y personajes creados a partir de las propuestas de los participantes.
Objetivos: Estimular la creatividad, sensaciones, emociones e intelecto de los integrantes, así como su participación colectiva.
1. Entrenamiento corporal y gestual (Pantomima).
2. Entrenamiento verbal.
3. Desinhibición y desenvolvimiento en público.
4. Imaginación y ficción.
5. Improvisación.
6. Creación de personajes.
Danza.
Trabajo práctico sobre la desinhibición, la seguridad corporal, la coordinación, así como nociones básicas de diferentes ritmos y estilos, a través de diferentes ejercicios y dinámicas grupales.
Objetivos: Estimular las capacidades psicomotrices de los participantes y promover el gusto por la danza y el baile como medio de expresión y esparcimiento.
1. Ritmo y coordinación.
2. Expresión corporal.
3. Conciencia espacial.
4. Movimiento y estimulación musical.
5. Expresión a través de los sentidos.
6. Apreciación de ritmos musicales.
7. Estilos (Afroantillano, latinoamericano, flamenco, etc...)
Artes Plásticas.
Trabajo práctico y de exploración sobre la imaginación y creatividad de los participantes, revisando diferentes técnicas de la plástica como el dibujo, la elaboración de máscaras, el collage y el diseño de vestuario.
Objetivos: Promover la imaginación de los niños a través del uso del color y la forma de diferentes materiales, aportando en ellos medios para expresar su apreciación plástica.
1. Proporción.
2. Composición.
3. Color.
4. Experimentación de materiales.
5. Expresión de ideas.
6. Técnicas de expresión plástica: dibujo.
7. Técnicas de expresión plástica: collage.
8. Técnicas de expresión plástica: máscaras.
9. Técnicas de expresión plástica: elaboración de vestuario alternativo.
Música.
A través de ejercicios se explora el sonido, la escucha y la emisión de la voz como instrumento musical.
Objetivos: Enriquecer el gusto musical. Desarrollar su sensibilidad sonora, promoviendo la expresión a través de los sonidos.
1. Ritmo.
2. Melodía.
3. Armonía.
4. Música de las culturas.
Expresión literaria.
A través de lecturas de cuentos, pequeñas dramatizaciones o pasajes de la literatura universal, se promueve la lectura, la expresión de ideas y la comunicación.
Objetivos:
1. Apreciación literaria.
2. Creación de historias.
3. Experimentación literaria.


*** Este formato de taller fue desarrollado por primera vez el verano del 2008 en el estudio de danza Tauroflamenco a cargo de sus ejecutantes: Paola Medina, Miguel del Castillo y José Alberto Patiño.

No hay comentarios: