Proyecto 21 es un concepto artístico que involucra el arte escénico y algunas manifestaciones derivadas del arte conceptual como el arte efímero, la moda alternativa, la intervención de espacios, el arte acción, el "performance", así como otras expresiones como la danza, la música, la literatura y la fotografía, desde una perspectiva experimental, lúdica, crítica y social.

Proyecto 21 lleva a espacios públicos o no convencionales una propuesta estética extravagante e irónica que trata diversos temas de interés contemporáneo como la libertades sexuales, las libertades sociales, la equidad de género, la protección del medio ambiente, la diversidad sexual y dentro de las familias, entre otros, explorando formatos de salida al público de productos artísticos o culturales.

PROYECTO 21 EN CHIAPAS

BAR PERFIDIA: MAGNÍFICO ANFITRIÓN
JULIO 2, 2009

Otra vez tarde, pero llegamos a San Cristóbal después de una rápida parada en los baños de una gasolinería para ponernos los vestidos de noche, que por supuesto son reciclados de los vestuarios de Tapachula, y después de un pequeño drama por el paradero de unas agujetas donde se nos solicitó no meternos con las pertenencias personales de nuestra pilota, Queen June Iris, y de preferencia no tocar nada.


A la conferencia, programada por Iris en el Bar Perfidia, no llegó nadie, y si llegaron se fueron, pero conocimos a Fabrizzio, dueño del Bar y a unas mujeres con las cuales acordaríamos después la colaboración de Proyecto 21 en la organización para noviembre de un encuentro internacional sobre violencia de género.


La prueba más difícil del día fue maquillarnos en un auto en movimiento.
Juan Ramón Lemus nos recibe en su espectacular taller pasada la medianoche y nos ofrece amablemente una rica cena y una rica cama.



PASEANDO DE NOCHE POR LA CATEDRAL DE SAN PEDRO, EN SAN CRISTÓBAL.

Ya vestidos para la ocasión nos dimos una vueltecita por la Catedral y el corredor turístico, donde Miguel Mart capturó las siguientes imágenes:

Mirel García.

José Alberto Patiño.

Iván Álvarez

3 DE JULIO: PRIMERA MARCHA POR LA DIVERSIDAD SEXUAL EN SAN CRISTÓBAL.

En ayunas, a la carrera y otra vez tarde (aunque Proyecto 21 estuvo a tiempo esperando en el auto), llegamos derrapando a la cita que convocó Iris para realizar la Marcha... ya nos esperaban medios de comunicación (Periódico Cuarto Poder y el Diario de Chiapas, Televisa y un canal local por cable)


Mirel García, Iván Álvarez, Alberto Patiño
FOTO: Miguel Mart.

FOTO: Miguel Mart.


DRAG QUEEN JUNE IRIS, ALBERTA CÁNADA (JOSÉ ALBERTO PATIÑO), IVÁN ÁLVAREZ Y MIREL GARCÍA CON PARTICIPANTES LOCALES.
FOTO: Miguel Mart.


FOTO: Miguel Mart.

"San Cristóbal. Salen a la calle travestis, bisexuales, gays, etc.
HISTÓRICA MARCHA.
Por Jorge Pinto.
Por primera vez en San Cristóbal de Las Casas, en una sociedad plenamente conservadora, salierona a las calles a realizar una marcha protesta en contra de los países del mundo en donde tener una preferencia sexual diferente a la tradicional, es penada fuertemente con la cárcel e incluso con la muerte.
Este hecho hist ... Leer másórico que marca el principio de un nuevo sector de la población que sale a decirle a las demás personas que son diferentes, quienes dejaron el temor y las apariencias para salir a las calles para demostrar realmente cómo son, sin temor a la sociedad.
Una integrante del grupo Proyecto 21, dijo que se ven en la necesidad de manifestarse de esta forma porque la sociedad tiene muchos prejuicios para con ellos, "creemos que hace falta mucho para que las personas nos conozcan en realidad cómo y quienes somos, porque habemos muchos que el miedo nos encierra en nuestras casas, nos encierra en nuestro corazón y en nuestras cabezas y no nos deja salir plenamente, entonces queremos que poco a poco la vayamos perdiendo y salir libremente"
DIARIO DE CHIAPAS, 4 DE JULIO DEL 2009.
"La artista Iris Atma y el colectivo Proyecto 21 pretenden informar y difundir a través de la moda.
LA POSTURA DE ACTIVISTAS GAY
Por Sara Regalado.
La artista performancera y drag activista de la diversidad sexual Iris Atma llegó a Chiapas a mover masas y a convocar a una marcha lésbico - gay que se llevó a cabo ayer en el corredor turístico de San Cristóbal de Las Casas.
Pero no arribó sola; el colectivo Proyecto 21, nacido en las Aulas de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigido por el actor y diseñador de modas Alberto Patiño, "hacer un acto de solidaridad con nuestros hermanos de Chiapas , así como lo hicimos el sábado pasado en Oaxaca. Que se difunda más, que se hable sin tapujos sobre la homosexualidad, que es evidente que existe"..."
DIARIO CUARTO PODER. Sección Cultura. Sábado 4 de julio, 2009

No hay comentarios: