Proyecto 21 es un concepto artístico que involucra el arte escénico y algunas manifestaciones derivadas del arte conceptual como el arte efímero, la moda alternativa, la intervención de espacios, el arte acción, el "performance", así como otras expresiones como la danza, la música, la literatura y la fotografía, desde una perspectiva experimental, lúdica, crítica y social.

Proyecto 21 lleva a espacios públicos o no convencionales una propuesta estética extravagante e irónica que trata diversos temas de interés contemporáneo como la libertades sexuales, las libertades sociales, la equidad de género, la protección del medio ambiente, la diversidad sexual y dentro de las familias, entre otros, explorando formatos de salida al público de productos artísticos o culturales.

Primavera Verano 2011

17.05.11
Día Internacional de Lucha contra la homofobia.

Presentación en el evento organizado por la Brigada de Diversidad Sexual del INJUVE del DF.
Con Las Ultraperras y los Caballeros de la Supremacía:
Marco Antonio Velázquez, Elfega Sánchez, Idalia Arvizu, Vania Sisaí Rodsan, Adriana Portillo, Daniela Guerrero, Cynthia Híjar, Raúl Pérez Herrera.
y la fashionista sensacionalista internacional Alberta Cánada (sic).

Diseño y realización: José Alberto Patiño. Adriana Portillo, Daniela Guerrero, Marco Antonio Velázquez, Raúl Pérez Herrera.

Foto: Edith Estrada

Foto: Hebert Hernández

Foto: Omar Nava


Foto: Zoka

Foto: Zoka

Corredor Madero, rumbo al Corredor Regina.

Foto: Tanya Guerrero

Foto: Tanya Guerrero.

Foto: Tanya Guerrero

Foto: Tanya Guerrero.

Foto: Tanya Guerrero

Foto: Tanya Guerrero.

Foto: Julio César Montiel

Foto: Tanya Guerrero.


Foto: Mercedes Elías González

Foto: Mercedes Elías González

Foto: Mercedes Elías González

Foto: Mercedes Elías González

Foto: Tanya Guerrero.

Idalia. Foto: Julio César Montiel


Adriana. Foto: Zoka


08.05.2011


Foto: Nicolás Medinas

Marcha del Orgullo

La marcha del orgullo LGBT fue el pretexto para que Proyecto 21 se uniera a la iniciativa "Marcha por la disidencia sexual y genérica" de Jorge I. Aldana, que proponía la conformación de un contingente de hombres militares entaconados, como un medio simbólico de representar nuestro repudio a la violencia y la estrategia oficial contra el crimen organizado, que causa muertes e impunidad innecesarias.

Con la colaboración de amigos, amigas, conocidas, desconocidos, usuarias del Centro de Atención Integral Social Coruña Jóvenes y Agenda LGBT AC, presentamos una colección que consistía en faldas para hombre elaboradas en hojas de revista y periódico, insignias "ACT+PAZ", chaparreras, faldas y tops camuflajeados hechos en cartulinas de colores y cortinas de baño, papel craft intervenido con resistol y café soluble, y pintura acrílica. La estética se basaba en el look militar - guerrillero - subversivo.


Foto: David González


Alberta Cánada (sic), fashionista internacional.
Foto: Rogelio Pereda


Marcha del Orgullo LGBT México.
Vania Sisaí Rodsan. División Buga.
Diseño: José Alberto Patiño.
Realización: Vania Sisaí Rodsan, José Alberto Patiño
(como resultado del Taller de Moda Intervencionista llevado a cabo en el Museo del Chopo para el Festival Internacional por la Diversidad Sexual)
Foto: Idalia Arvizu (Zoka)


Marcha de las putas
Ciudad de México

Con motivo de la convocatoria realizada para la llamada Marcha de las putas, Proyecto 21 reunió aliados y aliadas heterosexuales, homosexuales, madres de familia, profesionales del arte (bailarinas, directoras, actrices, cantantes, drag queens) y colaboradores espontáneos.

La iniciativa llamada Marcha de las putas, se basa en una reacción social suscitada en Canadá como respuesta a los comentarios machistas de un jefe policial local respecto a la violencia de género, que pretendían de alguna manera justificar dicha violencia culpando a las propias mujeres "por vestirse como putas". Así, el objetivo principal era manifestarse en contra de la violencia de género, uno de los problemas más arraigados en el país.

A nuestra llegada al punto de reunión (Glorieta de la Palma, sobre Av. Reforma), Alberta Cánada (sic), fashionista internacional, realizó un par de diseños in situ en hojas de revista y retazos de plástico, reciclando modelos anteriores y utilizando carteles y diseños de la colección "No+ sangre"

Durante nuestra participación entonamos algunas canciones de Rodrigo González, y la emblemática composición de Marco Antonio Velázquez y Den Villuendas, "Pobre País":

Y le llegó al país
saqueo y corrupción
sin verlo ya está aquí
y no hay devolución
si quieres ser feliz
cae en la tentación

En esta guerra sucia
más muertos que en Irak
este baño de sangre
no sé quién va a limpiar
Ay, nuestro presidente
sus manos fue a lavar....

Foto: Mike Espinosa



Marcha de las putas. Ciudad de México.


3er Festival Expresiones Urbanas
Tianguis Cultural del Chopo
julio 16, 2011
A través del proyecto Hábitat de la Procuraduría General de Justicia del DF.
Foto: Julio César Cervantes
Con la participación de las Ultraperras:
Vania Sisaí Rodsan, Elfe Gaga, Idalia Arvizu, Adriana Portillo, Araceli Consuelo, Edith Estrada
el espectacular regreso de Martha Caletri
y la presentación en sociedad de Gabriela Portillo, Raquel Enríquez y Damaris.
Conducción: Alberta Cánada (sic)











Foto: Natalia Molina.














No hay comentarios: