Proyecto 21 es un concepto artístico que involucra el arte escénico y algunas manifestaciones derivadas del arte conceptual como el arte efímero, la moda alternativa, la intervención de espacios, el arte acción, el "performance", así como otras expresiones como la danza, la música, la literatura y la fotografía, desde una perspectiva experimental, lúdica, crítica y social.

Proyecto 21 lleva a espacios públicos o no convencionales una propuesta estética extravagante e irónica que trata diversos temas de interés contemporáneo como la libertades sexuales, las libertades sociales, la equidad de género, la protección del medio ambiente, la diversidad sexual y dentro de las familias, entre otros, explorando formatos de salida al público de productos artísticos o culturales.

Actos homofóbico en México

Primeramente, es lamentable iniciar el año con un caso tan evidente y concreto de homofobia, especialmente cuando este se genera en un medio de comunicación masivo a través de un conductor "respetado" (lo escribo entre comillas, porque al ser irrespetuoso con un sector social que ha luchado décadas enteras en contra de la discriminación social e institucional, el comunicador ha perdido hasta eso).

Todo inicia en diciembre del 2009, cuando Esteban Arce, en un tono exaltado e irracional, vitupera a una sexóloga imponiendo su punto de vista, el cual además de exhibir una subjetividad e ignorancia ejemplares, señala a la homosexualidad como una conducta "anormal". A pesar de los esfuerzos de la especialista por determinar que la normalidad en el ámbito de la identidad sexual y erótico/afectiva es un término difícil de aplicar, el conductor, empecinado, estableció su postura de manera fundamentalista, o sea, a gritos. Para él, la normalidad es lo que dicta la mayoría, lo normal es que los machos apareen a las hembras. Toda esta discusión se da para demostrar lo "inconveniente" que puede ser conceder a las parejas homosexuales el derecho de adopción.

De inmediato se alzaron las voces en diversas redes sociales (facebook, twitter, bloggers personales), y a partir de entonces el descontecto de no sólo el sector LGBTTT (Lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti y transexual) se ha venido manifestando a través de denuncias en el CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), redes sociales, denuncias (En el DF, la discriminación es un delito).

Esteban Arce parece no considerar los numerosos asesinatos de homosexuales que ocurren en México al año, ni las reportes de visitadores de Naciones Unidas que señalan a las principales televisoras del país (Televisa y TV Azteca) por fomentar la violencia de género en TODAS sus formas. Él se respalda en la libertad de expresión para ni siquiera ofrecer una disculpa. Lo cierto es que muy pocas veces se había visto en México, o por lo menos, yo en bastantes años no lo había visto de manera masiva, expresiones radicales homofóbicas como las que han suscitado los comentarios del conductor en sus seguidores, sobre todo hombres heterosexuales que como Esteban Arce, ejerceen su "libertad de expresión" con afirmaciones como:

"(...) no me quieran involucrar en sus desviaciones sexuales, pinches putos. " (de antifacistabearhijar , usuario de youtube)

"Estamos en un Pais con libertad de opinion, y se le condeno por eso???? Pero ¿quièn defiende a los pobres niños que van a ser adoptados? ¿Como saben que quieren unos Padres Homosexuales? " ( de martha6121, usuaria de youtube)

"Si los putos son normales, porque siempre han existido, tambien son normales los asesinos, los pedofilos, los zoofilicos y de mas mierda, y tambien se pueden justificar sus actos por cuestiones geneticas, ese es el pretexto de estos pendejos putos ¿no? DE LA MIERDA Y EL SEMEN NO SALE NADA, si de asi nacieran no seria raro, pero estos pendejos estan enfermos...........pinches putos anormales....... " (Esto es lo más semejante a lo que Esteban Arce dijo, en términos más vulgares, claro, y es propiedad intelectual de xordor1, de youtube)

Sin querer, Esteban Arce abrió una caja de pandora, detonando confrontaciones que desde hace muchas décadas se han intentado subsanar a través de programas federales y estatales, así como la labor social de organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en contra de la discriminción por identidad y preferencia sexual.

A continuación, la brillante aparición de Esteban Arce y su ex abrupto, destaca cómo el panel de "comentaristas" simplemente se queda mudo:

http://www.youtube.com/watch?v=l2Fm-5sdXcM

Para solicitar a los patrocinadores que retiren su publicidad de dicho programa o bien, hacerles saber su inconformidad sobre los comentarios homofóbicos de Esteban Arce:
Genomma 01 800 71 71 305.
Viana 01 800 00 8 42 62
Soriana 01(81) 83 29 9000
Hermanos Vázquez 19 46 06 90
Colchones Atlas: kmoreno@tiendasat.com

Para interponer una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

No hay comentarios: